Línea Singular: vinos de parcela


Bodega Cerro del Toro completa su oferta de vinos con el lanzamiento de una nueva línea: Singular. Se trata de vinos de parcela, es decir, elaborados exclusivamente con uva de uno de los 52 cuadros de viña plantados en el predio, y que totalizan 28 hectáreas en producción.


Además de ser producciones muy limitadas, estos vinos buscan ser más precisos y transmitir al detalle pequeños puntos del campo. Las primeras etiquetas de Singular nacen de un trabajo lento y minucioso de todo el equipo para entender el terreno, que tiene una enorme riqueza en suelo, pendientes y exposiciones a las brisas del mar. Los primeros dos vinos son: Chardonnay Fósiles de Mar y Pinot Noir Clon 777.


El Chardonnay se elabora con uva de la parcela SUR 20, que está ubicada en el punto más cercano al mar, sobre un suelo de sedimentos calcáreos, depositados sobre rocas sieníticas. Estudios de profesionales estiman que esos sedimentos calcáreos son producto de la descomposición de fósiles de mar, más específicamente de criaturas antiguas del océano llamadas Acritarcas. A partir de esa condición, que entrega a la uva expresiones muy particulares, decidimos llamar al vino "Fósiles de mar".


El Pinot Noir, en tanto, es el resultado de un trabajo de precisión y de búsqueda con la variedad. En Cerro del Toro plantamos tres tipos de clones para descubrir cuál se ajusta a cada uno de nuestros objetivos. En el caso de clon 777, se expresó de manera excepcional en el cuadro SUR 10, y es por ello que en 2020 elaboramos y envasamos por separado esa uva, para incluir el vino en la nueva línea Singular.


Próximamente habrá más vinos, en general varietales, pero nada de eso estamos seguros sencillamente porque la línea Singular es el resumen de la expresión genuina del viñedo atlántico.