top of page

Mejor Blanco del Uruguay: Alquimia 2021

Con mucha alegría y agradecimiento recibimos hace pocas semanas los puntajes otorgados a nuestros vinos por parte de la Guía Descorchados. Esa publicación, dirigida por el periodista chileno Patricio Tapia, es referencia ineludible para los vinos de Sudamérica. En su edición 2022, el vino Alquimia Corte Único Blanco 2021 de Bodega Cerro del Toro, obtuvo el máximo puntaje en su categoría en Uruguay, con 96 puntos. Pero lo más importante es que se quedó con la medalla de "Mejor blanco" de Uruguay, además de ser el mejor blend blanco y el mejor vino de la costa atlántica.


Tal distinción se genera, además, en un contexto donde Tapia señala que Uruguay se posiciona poco a poco en la escena de Sudamérica como "país de blancos". En ese marco, Cerro del Toro se queda con la máxima distinción, lo cual no solo nos llena de orgullo por el trabajo de todo el equipo, sino que demuestra una vez más el potencial que tiene el lugar donde se plantó el viñedo. El periodista chileno asegura que ese vino establece una "nueva frontera" para los blancos uruguayos. Aquí la nota escrita por Tapia respecto a Alquimia:

"La base de este vino es un 60% de chardonnay que es el mismo que va a Singular Fósiles y que viene de una parcela rica en suelos de cal, mientras que el 10% es el albariño de lías, proveniente de la mejor de las parcelas de la variedad en el viñedo de Cerro del Toro, sobre el pueblo de Piriápolis, en Maldonado. El resto es viognier. El blend funciona de maravillas, con el chardonnay profundo y denso marcando la pauta, mientras que el viognier aporta notas florales en un vino de mucho peso, de mucha concentración. Una nueva frontera se establece aquí para los blancos uruguayos en un vino que a la vez muestra la acidez intensa y vertical que da la proximidad del mar, junto a la untuosidad de un vino de gran concentración, casi un tinto. Ojo aquí".

En cuanto al resto de los puntajes y premiaciones, destacamos algunas como el título a "Mejor Chardonnay" de Uruguay otorgado al vino Singular Fósiles de Mar 2021, el cual obtuvo 94 puntos. La misma calificación alcanzó por segundo año consecutivo en Descorchados el vino Albariño Sobre Lías en su añada 2021. Otro reconocimiento importante fue para Albariño Atlántico 2021, que cosechó 93 puntos y la medalla a mejor precio calidad de Uruguay. Finalmente, los recientemente lanzados al mercado Alquimia Corte Único Tinto 2019 y Alquimia Tannat 2019 obtuvieron cada uno 93 puntos y figuran en los ranking de mejores mezclas tintas y mejores tannat de Uruguay.


bottom of page