top of page

Tannat Blanco, el vino inesperado

Acabamos de lanzar al mercado un nuevo vino blanco, elaborado con uva tannat. Un producto inesperado que vuelve a desafiar los límites planteados por nosotros mismos. A partir de esta variedad emblemática uruguaya, dueña de un carácter indudable y conocida por sus vinos de gran color y estructura, logramos obtener un blanco de alta expresión atlántica.


Tannat Blanco
¿Un Tannat blanco? Sí, un Tannat blanco.

Lo hacemos, como siempre intentamos, trabajando con precisión en el campo. Seleccionamos algunas filas del cuadro 1 del sector NORTE de nuestro viñedo frente al mar en Piriápolis. Evitamos deshojes excesivos y permitimos a la planta entregar una cantidad de kilos equilibrada. Elegimos un momento preciso de cosecha, sin pensar en la graduación alcohólica ni la extracción de color, sino en la expresión fresca de la uva pensando en blanco.


A la hora de la elaboración, decidimos prensar directamente los racimos enteros y utilizar sólo un porcentaje muy bajo del primer jugo casi sin color (antocianos). El proceso continúa con enología aplicada para limpiar el mosto antes de fermentar, bajo la misma filosofía general de los blancos de la casa. En esencia hablamos de un “blanc de noir”, al decir de los franceses (blanco elaborado con uva tinta).


El resultado: un vino blanco típico de Bodega Cerro del Toro, con acidez vibrante y una frescura que el paladar agradece. Un vino insólito por su concepción, que muestra a su vez una nueva cara de tannat en Uruguay. Un nuevo producto que desafía los límites.

 
 
bottom of page